Deberes del 29/30 de abril, 2020

La publicidad: el cartel publicitario.

El canal a través del que se transmita un anuncio publicitario también determina los elementos que puede tener.

Si se trata de un medio impreso o digital estático, se emplea el cartel publicitario. En este caso, la información será solamente visual. Por eso la creatividad es muy importante para ser un buen publicista y que tu mensaje llegue realmente a lograr su objetivo: tienes que saber combinar una buena imagen con un buen eslogan.

Un cartel publicitario consta de las partes que veis aquí: imagen (1), logotipo de la empresa (2) y un eslogan (4: “Actúa ya”). Puede incluir también un texto que ofrezca argumentos (3).

En cambio, si el canal es audiovisual, la música tendrá gran importancia porque se asocia al producto de una manera más inconsciente que la palabra escrita. Además, actualmente las empresas emplean los valores sociales comunes como reclamo, de manera que se mezclan y confunden la misión de vender su producto con la idea de hacer un bien a la sociedad, apelando a sus valores comunes. Como ejemplo de todo ello os dejo este anuncio de la campaña publicitaria de Sprite, que ha ganado varios premios:

Bien, ahora os cuento vuestra tarea para entregar en el Aula Virtual: vais a diseñar un cartel publicitario. Podéis elegir entre hacer publicidad comercial o institucional, con la única condición de que ni la empresa ni la institución que publicitéis sea real.

En primer lugar, elegid el producto que queráis publicitar o el valor que queréis transmitir.

Después, pensad en una imagen, que podéis dibujar a mano o diseñar con vuestras fotografías originales.

Por último, tened en cuenta que además de la imagen, la palabra es muy importante para que una campaña publicitaria sea efectiva. Por eso es importante elegir un buen eslogan, que sea breve, fácil de recordar, y se asocie a una acción (para lo cual debería incluir un verbo en imperativo). Por ejemplo, ¿quién no recuerda ese “Porque yo lo valgo“, “Piensa en verde” o “Redbull te da alas“? En este enlace os dejo una web donde os dan consejos y más ejemplos de buenos eslóganes publicitarios. Espero que os resulten inspiradores.

¿Cómo hay que hacerlo? Tenéis tres opciones:

a) Lo más sencillo es dibujar el cartel a mano y escribirle vuestro logotipo y el eslogan. En este caso, luego lo escaneáis con alguna aplicación gratuita del móvil, como Scanbot o FineScanner, lo guardáis como .pdf y lo enviáis al Aula Virtual.

b) Podéis utilizar el Paint del ordenador para añadir un recuadro de texto a vuestra imagen, si utilizáis una fotografía vuestra original.

c) Hay aplicaciones gratuitas como Canvas que permiten combinar imagen y texto. Estas se pueden usar desde el móvil o desde un PC, lo que os resulte más cómodo. También se puede usar Crello, pero no hay versión para móvil. El inconveniente con estas dos es que tenéis que registraros, así que yo os recomiendo las opciones anteriores.

Tenéis hasta el domingo 10 de mayo para entregar la tarea en el Aula Virtual. Haré una selección de los tres mejores para ponerlos aquí en el blog, siempre y cuando me deis vuestro permiso.

Publicado por Mónica Lázaro Martínez

Profe de lengua y literatura.

7 comentarios sobre “Deberes del 29/30 de abril, 2020

  1. Hola Mónica tienes razón y si que es difícil utilizarlo pero como algunos alumnos vamos a audiovisuales, nos han enseñado a trabajar mejor con el Gimp. Gracias y un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Mónica, cuando dices que se pueden usar fotografías originales, ¿te refieres a fotos que hayamos hecho nosotros mismos o también podemos poner fotos que encontremos por páginas webs?
    ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: